Servidor de reenvío HTTP (proxy)

Existen determinados casos en que algunas aplicaciones disponibles vía web tienen el acceso a las mismas limitado a direcciones propias de la Universidad de Vigo, por motivos de seguridade en la mayor parte de los casos.

Para que los usuarios que por motivos de trabajo necesiten acceder a estas aplicaciones desde sus domicilios se dispoe de un servidor de reenvío (servidor proxy) que permite que los usuarios que estén autorizados se conecten a este servidor para obter esas páginas. Este servidor proxy se conecta al servidor web de destino para obtener las páginas y envía esas páginas al usuario. De todas formas el servidor proxy solo da un servicio adecuado cuando se accede a aplicaciones y publicaciones vía web y no se manejan de forma directa las conexiones HTTP (usando algún tipo de control Active X ou Applet) sino que se hacen las peticiones de páginas a través del navegador (que es lo más habitual).

El usuario únicamente tiene que configurar en su navegador el servidor de reenvío que quiere emplear, que será el proporcionado por los servicios informáticos de investigación con este fin, y que es el siguiente:

  • Servidor: proxy.uvigo.es
  • Puerto: 3333
  • Usuario: El que emplee en el dominio @uvigo.es (cuenta del tipo usuario@uvigo.es) o @alumnos.uvigo.es (cuenta del tipo usuario@alumnos.uvigo.es)

Una vez configurado el navegador para que emlee el servidor de reenvío el uso de este es transparente para el usuario, que accede a las páginas de forma normal. En este documento se indica cómo configurar un servidor de reenvío (proxy) en los navegadores más habituales (Mozilla Thunderbird, Microsoft Internet Explorer, Chrome, Safari).

Tanto en uno como en otro caso la primera vez que se acceda a este servidor de reenvío después de abrir el navegador este pedirá al usuario un nombre de usuario y contraseña. Deberá indicar el nombre de usuario (del tipo usuario@uvigo.es o usuario@alumnos.uvigo.es) y contraseña que utiliza habitualmente.

Con algunos navegadores la primera vez que consulte una página despuéss de configurar el navegador y autentificarse con el servidor proxy se mostrará un error. Pruebe a cargar de nuevo la página (Ctrl+F5), esta se mostrará de nuevo de forma correcta. correcto.

Para que el acceso sea posible este usuario tiene que tener los permisos necesarios para poder emplear este servicio. En principio todos los usuarios con cunta de usuario (del tipo usuario@uvigo.es o usuario@alumnos.uvigo.es) tienen acceso a este servico.

En caso de que tengan problemas con el acceso a este servidor pueden contactar con el servicio de atención del ATIC.

 

En los siguientes enlaces encontrará más información sobre: